Adviento, camino hacia la Navidad

Hoy comienza el tiempo de Adviento y, con él, un nuevo año litúrgico.
Este tiempo especial, de preparación a la Navidad, se inicia cada año el domingo más próximo al 30 de noviembre y concluye el 24 de diciembre.
La palabra "adviento" proviene del latín "adventus" y significa "venida", "llegada", y su sentido como tiempo litúrgico es prepararnos para la venida del Señor.
Este período litúrgico tiene dos partes: la primera, desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, en la que el acento está puesto en la espera de la venida del Señor al final de los tiempos; y la segunda parte, del 17 al 24 de diciembre, que está orientada al misterio de la Encarnación.
"Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (Cf. Ap 22, 17)", señala el Catecismo de la Iglesia (524).
Es un tiempo especial, de reflexión, penitencia y oración. No se trata solo se "hacer memoria" del acontecimiento histórico del nacimiento de Jesús, sino también de revisar cómo le damos acogida hoy al Señor en nuestros corazones y de renovar nuestra esperanza en su venida gloriosa. Así, este tiempo atraviesa pasado, presente y futuro y nos orienta al Dios-con-nosotros.
¡Feliz tiempo de Adviento!

Para profundizar:
-Adviento, texto del padre Eduardo Sanz de Miguel, ocd.
-La gracia del domingo 29 de noviembre de 2015, vídeo de fray Nelson Medina, op.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario